DE LAVACOCHES A VENCER LA
CUMBRE DE JUGAL 5 EN EL HIMALAYA


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Segunda y última parte

En su adolescencia Jaime Salinas fue lavacoches en un lavado de autos de la Melchor Muzquiz, en la V Zona de Ecatepec, pintor de brocha gorda y mensajero de una farmacia, pero desde niño su deseo era subir al punto más alto de la tierra, el Himalaya, y ahí extender los brazos al cielo y gritar: “¡lo logré!, tras los esfuerzos de superación personal de aquellos años cuando vivía en una casa de lámina y todo era escaso, menos los sueños”.

 

El 26 de octubre de 2023, Jimmy Salinas, como le dicen sus amigos extranjeros, logró su sueño, al subir y conquistar una montaña virgen en el Himalaya: Jugal 5, junto con los famosos escaladores internacionales con varios récords mundiales: Pemba Dorje Sherpa, Nima Gyalzen Shepa y  la cantante Sajja Chaulagai, de Nepal, así como con Tezing Jangbu, de nacionalidad estadounidense, con quienes bailó, cantó,  brindó y partió un pastel para festejar su hazaña en el Himalaya, la cordillera más alta del planeta.

 

Jimmy, quien alternaba su trabajo con el atletismo desde que estaba en la primaria hasta que concluyó la carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo con posgrado en la UNAM, explica que en el Himalaya “hay varias montañas vírgenes del lado del Tíbet, donde se ubica Jugal 5.

 

Katmandú, capital de Nepal, se ubica en un valle rodeado por las montañas del Himalaya, fue la ciudad donde aterrizó Jaime Salinas, procedente de México en un avión de Dubái.

 

Ahí empezó su aventura del ascenso a Jugal 5, ubicada a unos 120 kilómetros de Nepal, cerca de la frontera de China y el Tibet.

 

Relata que inicialmente iba a ir con un equipo de alpinistas mexicanos, pero finalmente el proyecto se disolvió, por lo que decidió hablar por teléfono a Nepal, con amigos alpinistas de ese país, a quienes propuso hacer la expedición y conquistar una montaña virgen en el Himalaya.

 

“Me dijeron que tenía cinco días para llegar a Katmandú.  Tuve que pedir dinero prestado y comprar rápidamente el boleto para hacer mi viaje soñado.”, agrega.

 

“Yo estaba entrenado y me sentía capaz de llegar a la cima, así que el 11 de octubre llegue a Katmandú, en la región Sindhupalchowk cerca de la frontera de china y el Tíbet”.

 

Tras inscribirse en la secretaria de Turismo de Nepal, Pemba Dorje Sherpa, Nima Gyalzen Sherpa, Tenzing Jangbu Sherpa, la cantante Sajja Chaulagai y Jaime Salinas iniciaron la expedición por el himalaya. 

 

Cruzaron montañas, lagos, puentes, arroyos, frondosos bosques y gigantescos glaciares.

 

Al llegar al pie de Jugal 5 realizaron una ceremonia para bendecir su ascenso, así como todo el equipo que usarían para escalar.

 

El equipo que llevó cada escalador es el siguiente:

 

Botas para caminata, para campamento base, para cumbre; calcetines ligeros, calcetas gruesas, de lana, zapines de pluma de ganzo para dormir, ropa térmica de alta montaña y campamento base, de altura y cumbre, camisetas de secado rápido.

 

Pantalones de caminata ligeros con chamarra de secado rápido, otros de gorotex, para dormir de pluma de ganzo y una chamarra del mismo material, así como dos gorras para el sol, dos para el frío, buf para cabera y cara delgados y gruesos y un casco.

 

Lámpara de cabeza, guantes ligeros, gruesos, para cuerdas, y largos para cumbre; lentes, goles, sleping, bajo alfombra, coconete, protector solar, pañuelo, pilas de lámparas, cargados de celular y dos teléfonos, cada uno.

 

EQUIPO TENICO

 

Un arnés, dos mosqueteros de seguridad, seis sencillos, tres cintas, 1 jumar, 1 piolet, crampones, tornillos de hielo, cámara GoPro, cuatro rollos de cuerda coreana, de 200 metros cada uno; 15 estacas de aluminio para hielo, 10 tornillos para hielo, tiendas individuales, lámparas grandes y dos tanques de oxigeno para el ascenso.

 

Todo esto lo cargan los porteadores, jóvenes que cargan las mochilas de los alpinistas que van a ascender a la cumbre, mismos que deben conservar energías para subir a la cima.

 

 

“Subir a la cumbre no es sencillo, implica un gran reto, afirma Jimmy, al afirmar que mientras más se sube más miedo da, principalmente porque ya no ves a nadie y sólo escuchas los ruidos de la naturaleza, del viento, del agua corriendo en cascadas y lagos, de los árboles moviéndose al compás del viento, o de los ruidos de la noche.

 

“En esos momentos muchos alpinistas podrían pensar en no subir o regresarse, pero en alpinismo la montaña te fortalece y te ayuda a vencer todos los miedos, y seguir adelante sin mirar atrás, porque sabemos que más adelante encontraremos algo mejor y cuando se llega a la cumbre, la satisfacción de lograrlo es indescriptible.

 

“La montaña da miedo por qué uno no está acostumbrado a tanta paz y tranquilidad.  Ahí, la soledad es absoluta y cuando llegas a las alturas en la sierra ya no ves nadie, y te da mucho miedo; entonces piensas en regresar, pero si estás bien preparado física y mentalmente y tú objetivo es llegar a la cumbre, nada te detiene y al lograrlo sientes una gran satisfacción.

 

“Pero antes de ascender, hacemos una ceremonia para pedir a los Guardianes de la montaña, seres de luz, Ángeles y Arcángeles nos permitan el ascenso a esta Majestuosa Montaña”, añade el mexicano Químico Bacteriólogo.

 

 

“Para llegar ahí, cruzamos montañas muy difíciles de caminos estrechos, llenos de voladeros, en los que fuimos acompañados por los porteadores, chicos muy fuertes y capaces de cargar todo el equipo para escalar, pero al llegar a la parte más alta y antes de iniciar el ascenso, ellos tienen que bajar, ponerse a salvo de las bajas temperaturas.  Su trabajo ahí termina y el de los escaladores ahí empieza”.

 

El Himalaya tiene más de 100 montañas y entre ellas las 14 más altas del mundo y las más difíciles de escalar, como Jugal5, que al ser “vencida” otorga reconocimiento y prestigio mundial a los alpinistas que logren llegar a su cumbre, convirtiéndose en un récord mundial, por el desafío histórico que representa.

 

Jimmy está muy orgulloso de que en su conquista a Jugal 5, lo acompañaron famosos escaladores internacionales con récords guinness mundiales, destacando entre ellos Pemba Dorje Sherpa, quien tiene 21 ascensos al Everest con récord mundial por numerosos ascensos.

 

 

Pemba es el hombre más veloz del planeta es escalar el Everest; lo subió en 8 horas 10 minutos.

 

Fue patrocinado por las Naciones Unidas.  El traje con que rompió el récord mundial se encuentra en un museo de Katmandú y es visitado por miles de turistas a nivel mundial, comenta Jimmy Salinas al agregar:

 

“Hasta hoy nadie ha igualado su marca mundial.

 

“Para escalar el Everest se requieren alrededor de 45 días para hacer cumbre y él lo hizo en 8 horas 10 minutos”. comentó Jimmy

 

Tenzing  Jangbu, no tiene récord mundial, él apenas empieza. Tiene 24 años; pero ya escaló el Everest y otras montañas.

 

Nima Gyalzen Shepa escaló las 14 montañas del himalaya en tiempo récord y es récord mundial.

 

Muchas de las frases del alpinismo se utilizan en la vida diaria, y una de ellas de es: “sube a la cumbre y nunca voltees atrás, porque lo mejor esta adelante”, lo que la gente común traduce en “nunca voltees atrás, lo mejor estar por venir”, dice Jimmy, al agregar:

 

“Mucha gente se pregunta por qué los alpinistas sufrimos tanto para vencer una cumbre, y la respuesta es, en casi todos los casos, por satisfacción personal, porque en realidad no se gana dinero al hacerlo, salvo que este patrocinado, pero en mi caso, yo pague todos mis gastos”.

 

Jimmy relata que el 26 de octubre de 2023, cuando conquistaron Jugal5, llegaron a las cuatro de la tarde, montaron el campamento de altura y de ahí partieron a las 5:00 de la madrugada; escalamos por paredes de hielo y nos agarró la noche en la parte más difícil de la montaña.

 

“Yo no sé de ninguna expedición en el mundo que baje a rapel a esas horas, es lo más extremo que un alpinista puede hacer, pero si no te bajas te congelas y puedes morir.  Al descender bajamos al campamento de altura a las 12 de la noche, sin ningún accidentado, pese a que nos alumbramos con lámparas, porque esa noche no había luna y todo se veía muy oscuro, pero al bajar todo fue alegría y satisfacción plena”, comenta Jimmy, quien con esa aventura se convirtió en el primer y único mexicano en conquistar una montaña virgen en el Himalaya.

Diseņo de Reportajes Metropolitanos 

 

Tres días después de conquistar Jugal 5, el 19 de octubre de 2023, el gobierno de Nepal realizó un evento en el que reconocieron, acreditaron y certificaron que la conquista de dicha montaña fue realizada por cinco alpinistas, tres de Nepal, uno de Estados Unidos y un mexicano, cuyas bandera ondean en la cumbre de Jugal 5.

 

 

Al ser entrevistado en su casa de Ecatepec de Morelos, el apinista mexicano destacó que de niño se había propuesto llegar al Himalaya, y mientras el soñaba con subir a lo más alto del planeta, su madre lo hacía con tener una buena casa.

 

“Los dos logramos nuestros sueño, a mi mami yo le hice la casa con que soñaba, y ella desde el cielo me impulso a lo más alto del planeta, donde por fin pude lograr: ¡lo logre!

 

eab_elya@yahoo.com.mx

reportajesmetropolitanos@gmail.com.

 

MEXICANO CONQUISTA JUGAL 5 EN EL HIMALAYA
i




Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

“En las montañas esta Dios.  Ahí hay seres de luz. Ángeles y Arcángeles.   Son buenos. Es real”, afirma el mexicano Jaime  Salinas Magaña, quien el pasado 26 de octubre de 2023 escaló y conquistó Jugal 5, una montaña virgen del Himalaya, junto con los famosos escaladores internacionales  Pemba Dorje Sherpa, Nima Gyalzen Shepa, Tezing Jangbu, Sherpa de Estados Unidos y  la cantante Sajja Chaulagai, con quienes realizó el primer ascenso marcando un hito histórico en el alpinismo mundial  y para México, cuya bandera tricolor colocó en la cima, al vencer la cumbre, dejando huella indeleble en el himalaya.